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*El evento donde participan los CECyTE de todo el país se desarrolla en el estado de Puebla, del 11 al 13 de junio*
Una delegación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Tlaxcala (CECyTE) participa en el IV Thackathón de los CECyTEs 2024, que se desarrolla en el estado de Puebla, edición que tiene como objetivo principal construir diversidad e igualdad a través de la inteligencia emocional y la equidad de género.
El director general del subsistema en Tlaxcala, Norberto Cervantes Contreras, enfatizó que estos encuentros sirven para que las y los jóvenes desarrollen de manera integral ideas creativas e innovadoras, con el reto de promover una aplicación digital para dispositivos móviles, mediante una propuesta simplificada que abone a uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
La delegación Tlaxcala está integrada por los estudiantes Ángeles Temoltzi López, Mary José Hernández Castillo, Alan Berruecos Viveros y Omar Ramírez Hernández y como asesora, Verónica Granados Meza.
La delegación CECyTE Tlaxcala presentará la aplicación móvil “EquiLearn”, que proporciona capacitación integral a los estudiantes de educación media superior, a través de sesiones de clases con retos que promueven la equidad de género y cursos conformados por lecciones que fortalecen los conocimientos académicos, en cada una de las asignaturas del plan de estudios, fomentando la creación de una sociedad estudiantil equitativa e inclusiva.
La integrante del equipo de Tlaxcala, Ángeles Temoltzi López, consideró que las principales causas de desigualdad entre las personas es la falta de formación académica que conlleva a tener baja oportunidad para la adquisición de un empleo formal bien remunerado.
Mientras que el estudiante Alan Berruecos Viveros, expuso que, en el mundo, el nivel educativo que más alto índice de deserción tiene es justamente el medio superior, pues “tan solo en nuestro país poco más del 10 por ciento de los jóvenes que estudian este nivel educativo abandonan sus estudios y no pueden concluir”.
Actualmente no existe ninguna aplicación, medio tecnológico o herramienta que le permita a los estudiantes de este nivel educativo prepararse para acreditar las asignaturas que tienen pendientes de acuerdo con los contenidos que desarrollan en cada semestre y al mismo tiempo que promueva una cultura de equidad de género, enfatizó Mary José Hernández Castillo, integrante del equipo de Tlaxcala.
Omar Ramírez, otro integrante de la delegación Tlaxcala, refirió que diseñar una aplicación que permita a los estudiantes tomar cursos de sus asignaturas atendiendo a los contenidos de los planes y programas de estudios de su subsistema podrá contribuir a disminuir el rezago escolar y con ello evitar la deserción.
La aplicación desarrollada por la delegación de Cecyte Tlaxcala “EquiLearn” competirá con las delegaciones de todo el país.