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*Tuvo también un impacto social registrado de 69 millones de espectadores alrededor del mundo*

Una derrama económica de 49.5 millones de dólares y un impacto social registrado de 69 millones de espectadores alrededor del mundo, fueron los números que dejó el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, resultados que fueron arrojados por  el  estudio realizado por la empresa Nielsen Sports y presentado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en coordinación con el gobierno del estado de Tlaxcala.

En el patio central de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la presentación de resultados del estudio de impacto social y económico de la justa deportiva, cuyos resultados fueron explicados por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza.

En su intervención, la gobernadora destacó el respaldo de la Conade, a través de su titular, por la confianza en la entidad para albergar este evento de talla mundial, donde se dieron cita 154 mil 225 asistentes, durante los 10 días de competencia y transmitida en 29 países a través de 72 canales internacionales.

“Fue una gran oportunidad para dar a conocer a Tlaxcala en el mundo entero. Poner en alto al Estado para mí era un reto gigantesco; pero siempre he dicho que para lograr algo hay que sentirlo desde dentro del corazón”, expresó.

Además, puntualizó que los beneficios se convertirán en un legado y ejemplo positivo de cambio ante las demás entidades federativas, por el desarrollo del deporte, salud y bienestar.

“Seguiremos trabajando de manera incansable en este año, vamos a invertir como nunca jamás en la historia del deporte en Tlaxcala, para tener nuestro Centro de Alto rendimiento, que inicie con 33 disciplinas para bien de muchos jóvenes”, puntualizó.

En su oportunidad, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara Espinoza, presentó el reporte de impactos generados en la justa deportiva internacional, que después de 20 años salió de Europa y contó con cuatro majestuosos escenarios al desarrollarse en las emblemáticas plazas de toros, evento que tuvo un impacto publicitario que representaría 3.7 millones de dólares de la marca local en medios.

“Este evento marca un hito importante en el deporte nacional, el cual es un precedente importante. Este Campeonato Mundial dejó una historia marcada por muchas vertientes donde no solamente quedó en lo deportivo; también, esa historia se seguirá contando de niñas y niños que presenciaron este mundial, los visitantes que se llevaron un gran recuerdo de Tlaxcala y muchas personas que contarán su propia historia en torno a este evento” dijo.

Agregó que el Campeonato Mundial registró el 84 por ciento y la marca Tlaxcala el 81 por ciento, con respecto a su percepción al considerarlo dinámico, llamativo, divertido, apasionante, equitativo e innovador, lo permitió posicionar alrededor del mundo esta entidad y convertirse en un lugar para visitar y vacacionar.

Recordó que fue la primera ocasión en el Campeonato tiene un acto de inauguración en la que se vivió la emoción deportiva al máximo y genero para los visitantes alta probabilidad de volver y de recomendar.

A su vez, el encargado del despacho del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, explicó que “el deporte te da un valor humanista, un cambio de expectativa de vida, sueños, ilusiones, resiliencia, historias de éxito, motivación, entre otras.

“El mundial generó sonrisas, alegrías y convivencia entre las familias, eso también vale, es algo que hay que resaltar, muchas veces lo podemos medir por un método científico, pero también existieron y estuvieron presentes, mucho más allá de los números duros que podamos presentar” indicó.

Al evento asistieron Javier Marroquín Calderón, secretario de Desarrollo Económico; a Germán Montiel Huerta, director de operaciones de la secretaria de Turismo y Gabriel Ramos Rodríguez, miembro del comité organizador del Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023