In this article:
Decenas de personas apreciaron la exposición fotográfica Cotidianidades, en la sala del Centro Cultural Calpulalpan, donde el cronista adjunto Edgar García Segovia, ofreció una explicación de las imágenes que la conforman
Manuel MORALES
Decenas de familias que visitan el Centro Cultural Calpulalpan (CCC), apreciaron la exposición fotográfica denominada Cotidianidades, la cual montó en la sala de exposiciones de la casa de la cultura, el cronista adjunto de Calpulalpan, Edgar García Segovia, donde muestra la vida cotidiana del Merado Municipal Adolfo Bonilla.
El corte del listón inaugural de esta exposición estuvo a cargo de la diputada local, Luz Vera Díaz, así como por el presidente de la mesa directiva del Mercado Municipal Adolfo Bonilla, Mario Alfredo Salazar Juárez y la señora Hilaria Juárez Castro.
La exposición consta de 30 imágenes que muestran la actividad comercial de este mercado, a partir de la apertura del inmueble, el arribo de locatarios y su paso por la capilla para orar, así como la apertura de negocios de diferentes giros comerciales y la llegada de las personas que van a adquirir diferentes productos de la canasta básica, así como ropa, productos precederos y alimentos preparados.
El coordinador del CCC, Pedro Avelino Alcántara, comentó que se trata de una exposición que muestra la actividad cotidiana de lo que se hace en el mercado municipal, pues es un testimonio del lugar donde se puede regatear y el beneficio económico se queda en la comunidad, ya que “de otro modo, al comprar en las cadenas comerciales, el dinero se va y no regresa”.
Afirmó que la actividad comercial de este mercado no solo sirve para vender y comprar, pues las personas que acostumbran visitar el lugar participan en una muestra de socializar, cruzar palabra entre vecinos y esto ayuda a la preservación del valor de la amistad, en una comunidad donde las personas se resisten a pasar inadvertidas y luchan por conservar sus tradiciones.
El cronista adjunto de Calpulalpan, Edgar García Segovia, mencionó que la exposición consta de 45 imágenes impresas sobre lona, pero solo expuso 30 por falta de espacio, además de que será montada en el Congreso del Estado y posteriormente se exhibirá en la Ciudad de México.
Las imágenes de esta exposición muestran el trabajo de un grupo de comerciantes que luchan todos los días para no dejar morir el tradicional mercado de Calpulalpan