In this article:
*Dijo que trató de mediar el problema, pero el alcalde Oswaldo Romano Valdés, no contestó las llamadas y solo envió un audio para decir que está en el hospital, por lo que visitó la vivienda el secretario, pero dijo que denuncien a la empresa porque el ayuntamiento no tiene nada que ver*
Bianca Cambrony Olvera, comentó que es propietaria de una casa que se ubica a un costado de la presidencia municipal de Nanacamilpa, donde vive con su hermana y un menor de tres años de edad, quienes se ven afectados porque en diciembre pasado fue allanada su vivienda por personas de la empresa que instaló una pista de hielo en la explanada de la presidencia municipal, además, acusó que quienes ingresaron al inmueble robaron 10 mil pesos que tenía para un trámite.
Detalló que el pasado 24 de diciembre salió con su hermana de vacaciones y estaba una pista de hielo en la explanada de la presidencia municipal, por lo que regresaron el 28 de diciembre y encontraron que hubo un allanamiento en su propiedad por parte del ayuntamiento, ya que “yo lo veo así porque la pista de hielo la contrató el ayuntamiento”.
Acusó que amarraron las lonas en el interior del domicilio sin autorización de ella ni de algún familiar, además de que “tuvieron cuatro días para entrar y salir del domicilio como quisieron, además, se me extraviaron 10 mil pesos que tenía como apartado para un trámite, que es a lo que me dedico”.
Detalló que levantó un acta en el Ministerio Público Auxiliar, en Nanacamilpa y posteriormente la denuncia formal en la agencia del Ministerio Publico, en Calpulalpan, pero llegó el mes de junio y no tiene absolutamente ninguna respuesta, pues el perito que acudió por parte del Ministerio Público no encontró el domicilio y hasta ahora no tiene ninguna solución.
Afirmó que la policía de investigación no hizo su trabajo, porque después de varios meses le dicen que necesita presentar testigos, cuando en la carpeta de investigación se encuentran las pruebas, las cuales constatan que hubo un allanamiento en el domicilio.
Dijo que están pidiendo justicia, pues ya no están tranquilas, puesto que “he tenido ciertos eventos afuera de mi domicilio, que para mí ya es intimidante, pues somos dos mujeres que vivimos en el domicilio, mi hermana está embarazada y tenemos un menor de tres años y ya no es seguro dejar el carro ni el domicilio solos, porque he sido agredida y no se me hace justicia”.
Narró que “brincaron la barda, amarraron lazos en el interior del domicilio, anduvieron en las azoteas, pese a que la propiedad forma parte del casco de la exhacienda de Nanacamilpa y está protegido por el INAH, además, uno de los techos está muy maltratado y no lo podemos reparar sin autorización porque es patrimonio histórico”.
Afirmó que “estas personas subieron, bajaron y deterioraron más el techo que ahora está más sensible y se está cayendo a pedazos, por eso tememos que se pueda derrumbar, pues estamos en peligro nosotros porque es paso de todos los días”.
Aseguró que en un principio trataron de mediar el problema, pero el alcalde de Nanacamilpa, Oswaldo Manuel Romano Valdés, no contestó las llamadas y solo envió un audio para decir que está en el hospital convaleciendo por una lesión en un pie.
En este sentido, aseveró que “fuimos comprensivas en ese aspecto, pero si pedimos hablar con alguien que nos diera una solución y fue el secretario, pero dijo que denunciemos a la empresa porque el ayuntamiento no tiene nada que ver”.
Explicó que no demandó a la empresa porque el ayuntamiento contrató la pista de hielo y es responsabilidad de la autoridad municipal proteger a la ciudadanía y ella es parte de la ciudadanía.
Expresó que como parte afectada exige la reparación del daño y la devolución de los 10 mil pesos, además de que “aclaró que no quiero tener absolutamente nada que ver con el ayuntamiento en este periodo, porque las otras administraciones fueron respetuosas, siempre había un respeto, pero esta administración llegó y se metió como si fuera propiedad de ellos”.
Adelantó que acudirá a la agencia del Ministerio Público, en Calpulalpan, y si no hay respuesta favorable acudirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado para demandar justicia, ya que “no voy a dejar pasar esto y sobre todo, porque ya nos están intimidando y estamos indefensas”.
Agregó que “quiero apelar a la consciencia del presidente municipal, Oswaldo Manuel Romano Valdés, para que se acerque a nosotros y si no quiere, actuaremos conforme a derecho”.