In this article:
*Al grito de ¡el pueblo pone, el pueblo quita!, así como ¡ni un muerto más! y ¡justicia!, pobladores de este municipio gritaron de frente al presidente municipal Oswaldo Manuel Romano Valdés, que no ha cumplido en nada lo que prometió en campaña”*
Pobladores del municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista se reunieron antes del mediodía en el jardín central, donde emprendieron una marcha en diferentes calles de la localidad, hasta culminar en la explanada de la presidencia municipal, en demanda de seguridad y justicia para las personas que han perdido la vida en hechos violentos.
Una vez en la parte baja de la alcaldía, exigieron la presencia del alcalde Oswaldo Manuel Romano Valdés y una vez que este arribó a la explanada, los quejosos expusieron que a partir de que fue reportada la desaparición de dos adultos mayores, solicitaron ayuda a la Dirección de Seguridad Pública, pero no los apoyaron en tiempo y forma, ya que “nosotros los encontramos porque tu policía no nos quiso ayudar”.
Narraron que en menos de un mes fueron asesinadas tres personas adultas mayores, por lo que “no venimos a negociar, no venimos a entablar diálogo, traemos un pliego con exigencias y nos lo van a recibir”.
Posteriormente tomaron la palabra algunos vecinos, quienes expusieron que el presidente municipal no ha cumplido en nada con lo prometido en campaña, ya que en los meses que lleva de presidente solo ha dado mentiras al pueblo, por lo que “no queremos que nos obligue a tomar la justicia por nuestras manos”.
Algunos pobladores gritaron al alcalde que lejos de atender los problemas del municipio se va de viaje a Acapulco.
Familiares de las dos personas halladas sin vida, afirmaron que “hoy fuimos nosotros, la familia esta destrizada, jamás nuestros familiares regresarán con vida, pero no queremos que ni una familia más pase por esta situación”.
Posteriormente dieron lectura a un escrito, el cual dice que debido a la ola de violencia e inseguridad, y acontecimientos suscitados en el municipio y las lamentables pérdidas humanas de sus vecinos, los pobladores exigen al alcalde Romano Valdés, que otorgue todo el apoyo a las familias de las víctimas para el esclarecimiento de los hechos, justicia y actuar con prontitud, legalidad y prioridad, puesto que con estos hechos lamentables se confirma que viven en un estado totalmente fallido en el municipio.
También que exigen la destitución inmediata del director de seguridad pública y las personas que resulten responsables por negar apoyo a la familia en la búsqueda de estas personas, además, exigen al regidor con la comisión de Seguridad Pública, Manuel Roldán Benítez, cumpla con el compromiso adquirido al momento de asumir el cargo y la implementación de una verdadera estrategia en materia de Seguridad Pública.
En un segundo escrito, los vecinos inconformes exigieron que los colaboradores e integrantes de la administración municipal sean personas con ética y probada capacidad profesional y la absoluta transparencia en el manejo de los recursos públicos, además, exigieron la exhibición de la información del ayuntamiento en el portal de transparencia municipal, de acuerdo a lo contenido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala, así como mejores políticas públicas que permitan el desarrollo social y económico de los ciudadanos del municipio.
Dichos oficios fueron entregados al alcalde esta demarcación, Oswaldo Manuel Romano Valdés, con copia para la gobernadora Lorena Cuellar Cisneros, para el Congreso del Estado, para la diputada federal, Lilia Caritina Olvera Coronel y para el diputado federal, Carlos Augusto Pérez Hernández, entre otros.
DESTITUYEN A DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA DE NANACAMILPA
Cabe hacer mención que en sesión extraordinaria de cabildo que tuvo lugar la noche de este lunes 30 de mayo, integrantes del ayuntamiento destituyeron del cargo al director de Seguridad Pública y aprobaron una re-estructuración en la corporación policíaca, dando por terminada dicha sesión a las 22:42 horas.