In this article:
Autoridades ejidales eligieron áreas que han sido devastadas con el paso del tiempo, para que voluntarios planten cientos de árboles en una jornada encaminada al rescate de la naturaleza en Calpulalpan
Manuel MORALES
Con el fin de devolver parte de lo que ha dado la naturaleza a las personas, así como tratar de rescatar diferentes zonas boscosas que han sido devastada al paso de los años, en Calpulalpan, autoridades ejidales, agricultores e integrantes de un grupo de guías turísticos emprendieron una campaña de reforestación.
El presidente del Ejido San Antonio Calpulalpan, Juan Mauricio Hernández Cervantes, comentó que una de las inquietudes de esta administración ejidal corresponde a la gestión de árboles para plantar en el monte y de esta manera generar la naturaleza que de por si esta devastada, pues tratan de devolver parte de lo que esta ha dado a la sociedad, toda vez que “nos debemos al campo y a la ecología”.
En este sentido, afirmó que están conscientes de que no podrán obtener resultados al 100 % de manera inmediata, pero tienen que reconstruir para reforestar zonas afectadas, por lo que tras normar la situación legal del ejido, inició la gestión ante la Comisión Nacional Forestal, para ingresar a un programa de donación de árboles.
Detalló que la dependencia federal entregó al ejido cuatro mil 750 árboles de la variedad pseudostrobus y cuatro mil 750 sabinos, así como mil ocotes, los cuales fueron plantados por integrantes del Grupo Camaxtli, ejidatarios y amigos, en la zona boscosa que colinda con los ejidos de La Soledad y Santa Isabel Mixtitlan.
Explicó que seleccionaron partes del bosque que están devastadas, donde se aprecia el avistamiento de luciérnagas, además de que recibieron asesoría técnica para aterrizar el proyecto de reforestación, ya que “no se trata de plantar árboles y dejarlos al olvido”.
Agregó que la finalidad de reforestar durante la temporada de captación de agua pluvial es para que se desarrolle la planta y al llegar la sequía tenga fuerza, además de que hay ejidatarios que darán apoyo para regar los árboles con una pipa, cuando menos una vez al mes.
Integrantes del Grupo Camaxtli y ejidatarios de Calpulalpan, arribaron a las laderas para plantar árboles, como parte del proyecto de rescate de zonas devastadas
Manuel MORALES