In this article:

*Entre los temas de relevancia se encuentran las conferencias para prevenir embarazos en adolescentes y manejo de redes sociales*

Con el fin de brindar orientación a estudiantes de diferentes instituciones educativas de Calpulalpan, a través de talleres de prevención con diferentes temas, la regidora con la comisión de educación, Yaneth Rodríguez Lara, realiza la gestión de estas acciones ante la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en las cuales participará la Coordinación de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública de Calpulalpan.

La regidora con la comisión de educación, Yaneth Rodríguez Lara, comentó que ante la problemática que actualmente se vive y afecta a estudiantes de diferentes escuelas del municipio, inició la gestión ante el IMSS de pláticas y talleres con diversos temas de prevención.

En este sentido, detalló que sostuvo una entrevista con el delegado del IMSS, Julio Gutiérrez Méndez, a quien solicitó apoyo con personal calificado para impartir pláticas y talleres para estudiantes de diferentes escuelas, con temas sobre educación sexual, redes sociales, violencia intrafamiliar y violencia por parte de los profesores, ya que en la actualidad se dieron dos casos en diferentes instituciones educativas.

Afirmó que “es por ello que vamos a bajar estos proyectos, en coordinación con el IMSS y el presidente municipal, Edgar Peña Nájera”.

Expuso que con estas acciones busca brindar a los menores orientación para que puedan salir adelante sin problema alguno, pues el programa de conferencias sobre sexualidad es para prevenir embarazos en adolescentes, ya que “tenemos un alto índice de adolescentes embarazadas, por ello tenemos que solidarizarnos con el sector estudiantil y bajar este tipo de programas para orientar a las menores”.

Adelantó que también van a organizar pláticas con padres de familia, ya que en la actualidad por la situación económica ambos padres trabajan y llegan tarde-noche al hogar, sin embrago, tienen la responsabilidad de atender a sus hijos, puesto que “a veces a los padres se nos olvida charlar con los hijos porque venimos cansados del trabajo, pero es necesario orientar a nuestros hijos”.

Puntualizó que es importante hacer saber a los padres de familia que tienen una responsabilidad con sus hijos, no solo de llevarles el pan a la boca sino de interactuar con ellos y saber si atraviesan por algún tipo de problema.

En cuanto a las redes sociales, expresó que la finalidad es evitar que los menores se mal informen o se orienten equivocadamente con el contenido que existe en las redes, por lo que este tema lo trabajarán con el coordinador de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública de Calpulalpan.

Agregó que está en espera de la contestación del delegado del IMSS, para elaborar un calendario con  diferentes instituciones educativas y comenzar las pláticas, ya que “el delegado me confirmó que si habrá apoyo y solo falta coordinarnos, pues estamos al pendiente de los estudiantes”.