In this article:

El alcalde de Benito Juárez, Ever Alejandro Campech Avelar, afirmó que la meta es dejar el 90 % de hogares con un calentador solar al final de la administración municipal

Manuel MORALES

Por tercer año consecutivo, el ayuntamiento de Benito Juárez emprendió la entrega de calentadores solares de manera gratuita a vecinos de esta demarcación, quienes ahorrarán entre 500 y 800 pesos mensuales al dejar de usar gas y esto se reflejará en una mejor calidad de vida para las familias de esta comuna.

El alcalde de Benito Juárez, Licenciado Ever Alejandro Campech Avelar, comentó que se trata de calentadores solares, con capacidad de 180 litros, fabricados en acero inoxidable en su totalidad, los cuales cuentan con certificación ANCE y son de Quinta Generación, lo que significa que son equipos de los más recientes en cuanto a tecnología se refiere.

Afirmó que este año beneficiarán a 330 familias del municipio, ya que a lo largo de tres años ha entregado en total cerca de 700 calentadores solares a igual número de familias, además de que los apoyos se entregan sin distinción, tanto a personas vulnerables como a familias que han hecho un esfuerzo y cuentan viviendas de segundo o tercer nivel, ya que “todos merecen apoyos, siempre y cuando estén al corriente en sus contribuciones municipales (agua y predio)”.

En este sentido, afirmó que la entrega de calentadores surge para ayudar a la economía de las familias del municipio, ya que el calentador es gratuito en su totalidad, pues el beneficiario no paga ninguna aportación o subsidió complementario como en algunos otros municipios, donde piden a las personas que den un porcentaje.

Explicó que los calentadores son 100 % regalados, pues lo único que paga el beneficiario es la instalación, para evitar que los equipos sean revendidos, traspasados o que no los instalen correctamente, ya que al ser de última generación deben de ser instalados por un técnico capacitado, además de que se garantiza que cuando el Órgano de Fiscalización Superior del Estado verifique la entrega de los apoyos encuentre el calentador en manos y domicilio del solicitante.

Detalló que Benito Juárez fue el primer municipio en todo el estado en regalar calentadores solares, por lo que algunos presidentes municipales emprendieron el mismo camino pero de manera errónea, ya que trataron de apoyar a sus ciudadanos con “subsidios”.

Como ejemplo, mencionó que existen ayuntamientos que entregan apoyos subsidiados, es decir, que el beneficiario tiene que pagar cinco mil 800 pesos por un equipo de calentador, el cual se los entregan empacado y es por ello, que la gente de escasos recursos no puede dar esa cantidad y por ende se queda fuera del programa.

Respecto a los ciudadanos que pregunta en redes sociales como obtener un beneficio como lo otorga el municipio de Benito Juárez, dijo que “la respuesta está en manos de sus autoridades, ya que manejan más recursos que este municipio, por lo que si el municipio de Benito Juárez regala 330 calentadores, los demás municipios pueden regalar lo doble sin ningún problema, pues reciben mucho más presupuesto.

Agregó que se requiere VOLUNTAD Y SENTIDO HUMANO PARA SERVIRLE A LOS CIUDADANOS y no servirse de ellos, ya que “cuando quieran hacer algo por su gente lo harán sin pretextos, pues manejamos los mismos programas y bajo las mismas reglas…entonces como se explican que Benito Juárez regala calentadores solares y otros los subsidian, que es lo mismos que venderlos”.

Momento en que arribó al municipio de Benito Juárez el tracto camión que trasportó más de 300 calentadores solares de la fábrica a esta localidad

Manuel MORALES