In this article:
De acuerdo con la versión de vecinos y comerciantes, la instalación del tianguis en céntricas calles de Calpulalpan, facilita hacer compras a familias de comunidades y colonias
Manuel MORALES
Después de que algunos vecinos solicitaron a regidores dar continuidad a la petición que iniciaron en el año 2017 para reubicar el tianguis que se instala los lunes en Calpulalpan, un grupo de vecinos y comerciantes establecidos, solicitaron por escrito al ayuntamiento no reubicar el tianguis, ya que beneficia a comercios establecidos y sociedad en general.
El documento que fue entregado en la presidencia municipal de Calpulalpan esta respaldado con firmas de propietarios de viviendas de las calles García Yáñez, Vicente Guerrero y La Paz, así como de comerciantes establecidos en las calles que ocupa el tianguis y locatarios del mercado municipal Adolfo Bonilla.
Los pobladores solicitaron al ayuntamiento tomar en consideración que como vecinos de la localidad externan que el tianguis que se instala en diferentes calles de la zona centro de la comuna beneficia a comerciantes establecidos en general, así como a la sociedad, por lo que muestran su solidaridad para con ellos.
En este sentido, manifestaron que los propietarios de diversos inmuebles que se ubican en las calles que ocupa el tianguis no tienen ninguna objeción en que permanezca como lo ha hecho desde hace más de 30 años, siempre y cuando continúe el respeto a las fachadas de inmuebles y sigan dejando libre el paso a la entrada de viviendas, así como prevalezca la limpieza a su retiro.
Detallaron que en este momento, el tianguis no cuenta con la infraestructura adecuada para su reubicación y no pueden afectar los derechos humanos de los tianguistas, además de que a nadie se le puede privar de su derecho a trabajar, siempre y cuando sea un trabajo lícito.
Agregaron que reubicar el tianguis en este momento afectaría tanto a vecinos, como a comerciantes, pero también a las familias que llegan de comunidades y colonias para hacer sus compras, puesto que “al estar retirado de la zona centro, las familias tendrían que pagar transporte colectivo para llegar y esto representa un descalabro para la economía de estas personas”.
Documento que entregaron vecinos al ayuntamiento, donde solicitan no reubicar el tianguis que se instala los lunes en Calpulalpan