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*El cálculo se basa en el número de habitantes, lo que deriva en el tamaño del presupuesto y responsabilidad al momento de administrar y presentar la cuenta pública*

Ante la disparidad de retribuciones de algunos integrantes de los cabildos municipales, el diputado Ever Alejandro Campech, propuso al Pleno del Congreso local, regular las percepciones de cada integrante de ayuntamiento, los cuales fueron electos por voto popular.

Durante la sesión pública de este martes, el diputado explicó que, con base en el artículo 127 de la Constitución Federal, se debe reformar el marco normativo del primer y cuarto párrafo del artículo 40 de la ley Municipal para establecer un tope máximo de sus retribuciones.

El cálculo se basa en el número de habitantes, lo que deriva en el tamaño del presupuesto y responsabilidad al momento de administrar y presentar la cuenta pública.

El proyecto antes referido se divide en tres grupos:

1).- Menos de 10 integrantes del Cabildo, la percepción neta máxima del presidente será de 370 UMAs

2.)- De 10 a 14 integrantes del Cabildo, la percepción neta máxima para el presidente será de 475 UMAs

3.-) De 15 a más integrantes del Cabildo, la percepción neta máxima para el presidente será de 575 UMAs

De esta tabla se desprende que al existir un límite máximo para el presidente municipal, en consecuencia los demás funcionarios deberán percibir una dieta menor, lo que traerá como consecuencia ahorros por varios millones de pesos al año, qué bien pueden ocuparse para adquirir ambulancias, patrullas, alumbrado público, obra pública, etc.

Además de lo anterior, la iniciativa contempla, que cuando se contravenga esta disposición con retribuciones fuera de los parámetros, deba ser revocada y sancionada, de acuerdo a las facultades del Congreso Local.

Cabe mencionar que no todos los municipios tienen sueldos exagerados, ya que sus funcionarios si tienen retribuciones justas y acordes, por lo que esta iniciativa se aplicará donde abusan de su cargo y función dentro del Cabildo para menoscabar el erario público.

Por dar un ejemplo claro y real se da el siguiente: Existen comunidades conformadas por cientos o miles de ciudadanos y reciben presupuesto de 25 mil pesos mensuales para sus necesidades, mientras que un solo regidor recibe más de 50 mil pesos mensuales…ahí está el exceso y el abuso.

Por todo lo anteriormente expuesto cuando la ciudadanía acude a solicitar apoyo, escucha la tan sonada frase “No hay presupuesto” pero qué tal para los sueldos.!!!

La propuesta fue turnada para su análisis y dictamen correspondiente a Comisiones internas.