In this article:
El DIF municipal gestionó apoyo por parte del ITPCD, con el fin de atender a estudiantes de diferentes escuelas
Manuel MORALES
Estudiantes de diferentes instituciones educativas de Calpulalpan recibieron atención por parte de especialistas del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (ITPCD), la cual fue gestionada por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el fin de detectar casos de pie plano y pie cavo, para que los menores reciban terapia y así evitar alguna discapacidad a futuro.
El personal del ITPCD ofreció atención a todos los alumnos del jardín de niños Federico Froebel, mientras que en la escuela primaria Mechar Ocampo, solo revisó a estudiantes que cursan primero y segundo grado, ya que la detección de este padecimiento solo se realiza en personas que tienen hasta ochos años de edad.
En representación del instituto, María Edith Muñoz Martínez, comentó que el objetivo de este programa es verificar que los menores tengan bien sus extremidades y no presenten un problema motriz, como pie plano o pie cavo, ya que en estos casos deben dar seguimiento a un tratamiento, con apoyo de padres de familia, escuela y DIF municipal.
Detalló que una vez que detectan el problema se hace del conocimiento de los padres de familia, quienes se pondrán de acuerdo con directivos de la escuela y posteriormente, deben acudir al DIF municipal, donde los menores recibirán terapia en la Unidad Básica de Rehabilitación.
Agregó que es importante dar seguimiento a cada caso, para evitar alguna discapacidad o problema mayor en extremidades, así como en postura, por lo que recomendó a las madres de familia estar alerta ante cualquier síntoma, revisar a un menor cundo comience a caminar y atenderlo con personal especializado como fisioterapeutas u ortopedistas.
Especialistas del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad brindaron atención a estudiantes de diferentes escuelas para detectar casos de pie plano y pie cavo
Manuel MORALES