In this article:

*Mediante pláticas y sana convivencia, uniformados buscan ganar confianza de niños y niñas, para erradicar el dicho de que los policías son malos y se los van a llevar*

Elementos que forman parte del área de prevención del delito, adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de Hueyotlipan, visitaron este miércoles la escuela Preescolar Enrique C. Rébsamen, donde impartieron una plática a los menores con temas alusivos a la labor que desempeña el policía, además de que tuvieron una sana convivencia con los menores.

El director de Seguridad Pública de Hueyotlipan, Juan Manuel Fernández Coronel, comentó que todas las actividades de la corporación policíaca son encaminadas y ordenadas por el presidente municipal de esta demarcación, Luis Ángel Roldán Carrillo, quien se ocupa en que los uniformados tengan acercamiento con la población.

Por ello, a solicitud de directivos de esta institución educativa elementos del área de prevención del delito impartieron una plática y tuvieron una convivencia con los menores, con el fin de que conozcan las funciones que realizan los elementos de la corporación policíaca.

Afirmó que “en muchos casos, las personas adultas les infunden miedo con el argumento de que si se portan mal el policía se los va a llevar, por lo que piensan que el policía es el malo y que solo está para estar de pie sin una actividad relevante”.

En este sentido, mencionó que a través de la convivencia con los menores buscan ganar su confianza, ya que “les comentamos que no tengan miedo al policía y que lo vean como amigo, con confianza de acercarse para pedir apoyo cuando lo requieran”.

Aseveró que estas acciones forman parte del trabajo que realiza el área de prevención del delito, tener acercamiento con escuelas de preescolar para que conozcan las funciones que realizan, mientras que en instituciones de secundaria y bachillerato, las acciones van enfocadas a la prevención del delito y adicciones, además de que atienden escuelas de la cabecera municipal y las 11 comunidades.

Puntualizó que el programa está abierto y esperan la solicitud de directivos de diferentes escuelas para que emprendan estas acciones en toda la comuna.

Invitó a la población para que colaboren con la policía y hagan sus denuncias a tiempo, pues lo que enriquece su trabajo es la colaboración ciudadana, ya que “si perciben un vehículo sospechoso que lo reporten a tiempo, porque de esa manera nos dan la certeza jurídica de revisar vehículos y personas, pues con el nuevo Sistema de Justicia se debe justificar el acto de molestia y una forma de justificarlo es por medio de la denuncia ciudadana”.

Agregó que seguirán trabajando con la finalidad de mejorar el servicio, además de que reciben cualquier crítica constructiva u observación por parte de la ciudadanía, puesto que “estamos abiertos al dialogo para mejorar el servicio que ofrecemos a la población”.