In this article:
*En menos de una semana se incrementó el precio de 17 mil a 25 mil 700 pesos la tonelada de mezcla para cereales*
Productores agrícolas de la región norponiente de la entidad muestran preocupación por el alza en el precio de fertilizante, pues argumentan que en menos de una semana se incrementó el precio casi en un 50 %, por lo que muchos no tendrán capacidad económica suficiente para producir cultivos de maíz, trigo y cebada.
En este sentido, Juan Lara Dávila, productor del municipio de Nanacamilpa, comentó que hay preocupación entre campesinos por el alza en el precio de fertilizante, ya que “estamos preocupados porque día a día está subiendo el precio del fertilizante y es algo que nunca habíamos visto en la historia de la región”.
Detalló que la semana pasada, el fertilizante que ocupan los productores de la región, que es una mezcla para cereales, tenía un costo de 17 mil pesos la tonelada y al día de hoy tiene un costo de 25 mil 700 pesos la tonelada.
Explicó que esto les preocupa porque no saben con que rendimientos pueden cubrir ese costo de cultivo, ya que en la actualidad costará 30 mil pesos sembrar una hectárea ya sea de maíz, trigo o cebada, además de que pueden capitalizarse mediante créditos, pero requieren vender el producto de cosecha a un precio justo.
Afirmó que “necesitamos vender a un precio de nueve pesos el maíz, trigo y cebada, pues la Industria Cervecera estima un rendimiento de tres toneladas por hectárea, por nueve mil pesos por tonelada, serian 27 mil pesos y no sacamos la inversión”.
Mencionó que no saben hasta que día va a parar el alza de los insumos, pues se dice que es por la guerra, puesto que saben que Ucrania es un país principal en la elaboración de fertilizante, de ahí que “el urea en específico ayer estaba en 30 mil pesos la tonelada y nos dicen en las tiendas que el fertilizante va a la alza y se va a escasear”.
Expresó que los productores tienen que organizarse para trabajar en equipo con el Gobierno estatal y federal, para que prevengan los insumos necesarios y poder trabajar, ya que están contentos de que comenzó a llover, pero ya no duermen por el costo del fertilizante.
Agregó que “no nos vamos a quedar quietos, vamos a organizarnos y hacer algo para logar una mezcla de recursos a ver con quien, para amortiguar el costo del fertilizante”.